7 comportamientos para vivir sanamente con Diabetes

7 comportamientos para vivir sanamente con Diabetes

DiabeMed. Clínica especializada en el tratamiento de Diabetes y Nutrición

El autocuidado es fundamental para las personas que viven con Diabetes Mellitus porque son ellas quienes conocen su cuerpo y pueden experimentar cualquier reacción inusual o favorable dependiendo de su ritmo de vida, por ello, es importante tomar en cuenta y poner en práctica siete hábitos para prevenir o retardar las complicaciones de esta condición.

1. Comer de manera saludable. Se recomienda llevar un plan de alimentación que permita definir qué, cuánto y cuándo comer para mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre y un peso adecuado. Así como, el consumo de grasas insaturadas presentes en el aceite de oliva, semillas, aguacate, pescado azul o frutos secos, aumentar el consumo de verduras y hortalizas y disminuir la ingesta de carnes rojas, embutidos, alcohol y bebidas azucaradas.

2. Mantenerse activo. Realizar una rutina de ejercicios personalizada que permita estabilizar los niveles de glucosa. Es importante saber qué tipo de ejercicio corresponde a cada paciente para que siga los cuidados necesarios evitando lastimarse. Caminar 30 minutos al día puede contribuir al control metabólico.

3. Monitoreo de glucosa en sangre. La medición y registro de los niveles de glucosa presentados a lo largo del día, permiten conocer las reacciones del cuerpo e identificar los elementos que lo afectan, así mismo, sus variaciones pueden modificar el tratamiento de ser necesario o mantenerlo para que la persona con Diabetes permanezca estable. Existen diversos métodos y tecnologías de monitoreo que favorecen la obtención de información de manera rápida y sin dolor.

4. Resolver problemas. Mantenerse informado y conocer sobre esta condición permite adquirir habilidades para resolver problemas frecuentes. Saber qué hacer o cómo actuar ante un episodio de hiperglucemia o hipoglucemia, cetoacidosis o días de enfermedad; ayudará al paciente a actuar de manera certera tomando buenas decisiones rápidamente.

5. Seguir el tratamiento médico. Si ya han sido prescritos por un especialista, es indispensable que sepa cuál es la función de los antidiabéticos orales o insulinas, cuáles son las reacciones que causan en el cuerpo, cuánto debe consumir, con qué frecuencia, cómo deben ser administrados, etc. Debe tomarse en cuenta porque su administración mantiene el control de los niveles de glucosa.

6. Reducir riesgos. Para reducir riesgos, es importante estar informado sobre las complicaciones que pueden derivar de la Diabetes. Dentro de los riesgos más comunes que presenta el paciente con Diabetes Mellitus se encuentran la retinopatía, neuropatía y nefropatía; por ello, es indispensable que se mantenga un control periódico con los especialistas de diversas disciplinas para detectar anomalías tempranas que puedan atenderse oportunamente o evitarlas gracias a la prevención con estudios especializados como pruebas periódicas de laboratorio, estudio SUDOSCAN e InBody.

7. Adaptación psicosocial. Mantener una actitud positiva implica aceptar la enfermedad para poder comprenderla y atenderla adecuadamente. Adoptar hábitos saludables y reducir el estrés mejoran la calidad de vida, entender y manejar las emociones permite alejar pensamientos negativos para continuar sus actividades con normalidad pero tomando en cuenta su condición.

Vivir sanamente con Diabetes es posible si aprendemos a cuidar nuestro cuerpo y nuestros pensamientos.

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