Autocuidado de la Diabetes frente a la pandemia de COVID-19

Autocuidado de la Diabetes frente a la pandemia de COVID-19

Dr. Luis Ángel Pérez Soriano

Médico Educador en Diabetes

Céd. Prof. 11941324

¿Cómo el Covid-19 impacta en la vida de las personas que viven con diabetes?

Ante la pandemia por Covid-19 que se vive actualmente, no se ha demostrado científicamente que las personas que viven con Diabetes sean más susceptibles a contraer la enfermedad, sin embargo, el problema radica en que son parte de un grupo de personas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves a causa de dicha infección, riesgo que se incrementa si además de Diabetes tienen una enfermedad cardiovascular. 

El riesgo de complicaciones que presenta una persona con Diabetes se incrementa por cualquier infección pues desarrolla un elevado riesgo de descontrol glucémico y se torna grave, la infección por Covid-19 puede ser mortal. Esto principalmente porque la glucosa entra en desequilibrio debido a la inflamación que se presenta en el cuerpo, lo cual contribuye a mayor severidad en las complicaciones.

¿Cuál es la principal complicación que se puede presentar en caso de contraer Covid-19?

Cuando una persona que vive con Diabetes se infecta con el virus SARS-COV-2, se desarrolla una complicación llamada CETOACIDOSIS DIABÉTICA presentando deshidratación severa, fatiga, debilidad, somnolencia que puede llegar incluso a un estado de inconciencia, además del aumento en el nivel de glucosa en sangre; llevándola a una condición conocida como sepsis (infección generalizada) y un consiguiente choque séptico (disminución de la presión arterial y la función cardiaca de una manera grave ocasionado por la infección), lo anterior, requiere un manejo hospitalario mediante Insulina y medicamentos complementarios además de un equipo multidisciplinario. Ahí radica la importancia de mantener la glucosa dentro de METAS DE CONTROL (glucemia en ayuno y antes de los alimentos entre 80 y 130 mg/dl y glucemia posterior a los alimentos en nivel máximo de 180 mg/dl) ya que dentro de estas metas se disminuye significativamente el riesgo de presentar enfermedad grave en caso de contraer la infección, por lo que es de vital importancia el control glucémico.

¿Cómo lograr un adecuado control glucémico?

La forma más efectiva de mantener un adecuado control glucémico es mediante el AUTOMONITOREO de glucosas, este consiste en un registro de las mediciones que realiza el paciente tomadas directamente por él o un familiar mediante su glucómetro, es decir, la glicemia capilar, la cual se determinará con base en las metas u objetivos glucémicos esperados en cada paciente, además dependerá del tipo de Diabetes que presente, por lo tanto, de acuerdo al trabajo en conjunto, el paciente y su especialista o médico tratante determinarán los momentos del día en que deberá monitorearse.

¿Qué debo hacer en caso de contagio por covid-19?

Durante una infección por Covid-19 el paciente que vive con Diabetes requieren mayor cuidado en el control de su glucosa, durante el periodo conocido como DÍAS DE ENFERMEDAD el paciente cursa una enfermedad agregada a Diabetes y el monitoreo de glucosas debe ser al menos cada 3 horas para verificar altas o bajas y actuar a tiempo. El paciente necesita tener a la mano su BOTIQUÍN que incluye glucómetro, tiras reactivas, lancetas, sus medicamentos o insulina (si ya la requiere), una ficha que lo identifique como paciente con Diabetes, jugo de rescate ante hipoglucemias, oxímetro, termómetro y tiras para medir cetonas (las cetonas son un componente que se eleva cuando el paciente presenta Cetoacidosis Diabética). Todo esto siempre cerca del paciente ante alguna emergencia y en caso de contagio por Covid-19 deberá verificar su glucosa, cetonas y la saturación de oxígeno cada 3 horas; aumentar la ingesta de líquidos y tener a la mano el contacto de su médico tratante en caso de que presente agravamiento de dificultad respiratoria, sueño persistente o dificultad para mantenerse despierto, dolor en pecho, palidez de labios o cara y/o confusión.

¿Cómo puedo cuidarme a mí mismo?

La forma más segura de evitar contraer Covid-19 es implementando medidas higiénicas y mantenerse en casa, si es necesario salir, deben hacerlo siempre con cubrebocas, evitando tocarlo y si lo hacen inmediatamente después utilizar alcohol o gel al 70%, de igual forma cada que toquen cualquier superficie, el uso de careta impedirá que sus ojos estén expuestos, el lavado de manos es fundamental, así como respetar la distancia de al menos 1.5 metros entre personas. Llevar consigo siempre su botiquín de emergencia es indispensable ante cualquier emergencia. Por otro lado el adecuado automonitoreo le ayudará a conocer las variaciones de su glucosa ante cualquier enfermedad aunada a Diabetes.

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

Desgarros musculares

Área: Terapia Física y Rehabilitación   Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales….

Leer Más

Cicatrización de las Heridas Complejas con Larva Terapia.

El tratamiento de úlceras (vasculares, diabéticas), heridas crónicas en extremidades inferiores es uno de los más complejos porque intervienen múltiples factores, por eso existen diversas técnicas. La larva terapia es uno de…

Leer Más

El sedentarismo hace que nuestras células envejezcan de forma acelerada

Área: Nutrición   Las células de las mujeres mayores que realizan poco ejercicio y pasan muchas horas sentadas tienen una edad biológica hasta ocho años superior a lo que les correspondería. La…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!