Beneficios del ejercicio en casa

Beneficios del ejercicio en casa

Área: Medicina del Deporte

En estos tiempos de cuarentena, mantener tu rutina de ejercicios prevendrá futuras complicaciones y mejorará tu estado de ánimo. El sistema inmunológico tiene como función principal reconocer los agentes dañinos para el cuerpo, lo que le permite al organismo protegerse de invasores patógenos y eliminar células afectadas. 

Realizar actividad física mantendrá la buena salud, un mejor estado físico y logrará el adecuado funcionamiento de los órganos y funciones corporales. La duración, intensidad y frecuencia con la que se realice la actividad física va a influir en la respuesta de adaptación del sistema neuroendócrino, músculo-esquelético, cardiovascular e inmunológico.

El ejercicio físico activa el sistema inmune, por lo que las personas que suelen entrenar con regularidad sufren menos enfermedades en comparación a las que no realizan ningún tipo de actividad, reduciendo el riesgo de sufrir infecciones en personas que habitualmente practican ejercicio en comparación a las personas sedentarias. Podemos clasificar el ejercicio en:

Ejercicio agudo: Se refiere a aquél que ocurre cuando hay alteraciones en las funciones de forma instantánea después de realizar una sesión de actividad. Este tipo de ejercicio genera en el sistema inmunológico una serie de cambios en la segregación de leucocitos que son producto de la liberación de adrenalina, así como en el incremento de las células encargadas de la destrucción de células infectadas.

Ejercicio moderado: Es el tipo de ejercicio que se realiza 3 días a la semana por 25 – 30 minutos con intensidad de 60 %. El efecto sobre el sistema inmunológico es la liberación de cortisol que estimula la liberación de glóbulos blancos en la médula ósea.

En estos días te recomendamos quedarte en casa y hacer actividades físicas de forma individual, en pareja o con la familia. Recuerda realizar un buen calentamiento y estiramiento para evitar lesiones.

Artículo completo: https://www.fisioterapia-online.com/articulos/sistema-inmunologico-y-ejercicio-fisico

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

Recomendaciones dietéticas durante la pandemia COVID-19

Nutrición En enero de 2020, el mundo se enfrentó a un brote de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causado por el grave síndrome respiratorio agudo coronavirus (SARS-CoV2). La evidencia de alta transmisibilidad…

Leer Más

Hígado graso y ejercicio

Área: Terapia Física y Rehabilitación El hígado graso es una de las enfermedades hepáticas más comunes. Como su nombre lo indica ocurre por una acumulación de grasa en el hígado, uno de…

Leer Más

¿Los alimentos ultraprocesados causan aumento de peso?

Área: Nutrición   Un cambio en el peso corporal es el resultado de una alteración en el balance de energía: alto consumo de energía (alimento), menos gasto de energía (por ejemplo, actividad física). Hay muchas dietas populares que afirman…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!