COVID-19 es rápidamente inactivado por la luz del sol

COVID-19 es rápidamente inactivado por la luz del sol

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Oxford y que examinó el comportamiento del COVID-19 ante el sol, se ha demostrado que la luz solar simulada inactiva rápidamente el SARS-CoV-2 en aerosoles de pequeñas partículas, lo que sugiere que el riesgo de exposición puede variar significativamente en diferentes condiciones ambientales.

Los aerosoles representan una ruta potencial de transmisión de COVID-19. Esta investigación examinó el efecto de la luz solar simulada, la humedad relativa y la matriz de suspensión sobre la estabilidad del SARS-CoV-2 en aerosoles. Tanto la luz solar simulada como la matriz afectaron significativamente la tasa de descomposición del virus. La humedad relativa por sí sola no afectó la tasa de descomposición; sin embargo, se observaron interacciones menores entre la humedad relativa y los otros factores.

Estos resultados sugieren que el potencial de transmisión de SARS-CoV-2 en aerosol puede depender de las condiciones ambientales, particularmente de la luz solar. Así, se demostró que los aerosoles que contienen SARS-CoV-2 son inactivados en 6 minutos con luz de verano, inactivados en 19 minutos con luz de otoño y activos tras 2 horas de oscuridad. Estos datos pueden ser útiles para informar estrategias de mitigación para minimizar el potencial de transmisión de aerosoles.

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) causa la enfermedad COVID-19, una enfermedad respiratoria aguda caracterizada por fiebre, tos seca, falta de aliento y neumonía. Múltiples rutas de exposición son potencialmente relevantes, pero persiste la incertidumbre con respecto a las contribuciones relativas de estas diversas rutas a la transmisión de enfermedades. En brotes anteriores con coronavirus relacionados, incluido el coronavirus 1 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-1) y el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), se detectó material genético y virus infeccioso en muestras de aire, lo que sugiere a los aerosoles como una posible ruta de transmisión. Del mismo modo, se ha identificado material genético del SARS-CoV-2 en muestras de aire tomadas en instalaciones de tratamiento de pacientes con COVID-19, así como en hisopos de superficie de respiraderos de escape de la sala y máscaras de pacientes, lo que sugiere la posibilidad de transmisión de aerosol.

Se sabe que la generación de aerosoles del tracto respiratorio ocurre al toser, estornudar, hablar y respirar. Para que se produzca la transmisión, los virus dentro de las partículas deben ser infecciosos entre la generación y la inhalación por un huésped susceptible. La pérdida de infectividad durante este período disminuirá la probabilidad de transmisión de aerosoles. Se ha demostrado que las condiciones ambientales, incluida la humedad relativa y la luz solar, influyen en la tasa de descomposición de los virus infecciosos. El análisis de la Universidad de Oxford examinó la influencia de la luz solar simulada y la humedad relativa en la estabilidad del SARS-CoV-2 en aerosoles generados por virus suspendidos en diferentes matrices líquidas.

Este estudio es el primero en demostrar que la luz solar simulada, con niveles de UVA y UVB similares a la luz solar natural, también es capaz de inactivar los coronavirus en el aire. Cabe señalar que muchos factores adicionales, más allá de la relativa estabilidad del virus en un aerosol, contribuyen al potencial de transmisión de enfermedades por este medio. Estos incluyen la cantidad de virus presente en un aerosol, el tamaño y la dosis infecciosa de partículas del mismo, la distancia y la dinámica del flujo de aire entre las personas infectadas y no infectadas, así como la presencia de medidas de mitigación como el equipo de protección personal. Si bien los resultados proporcionan datos novedosos sobre la estabilidad de los aerosoles de SARS-CoV-2 en el medio ambiente, se necesitan datos adicionales para proporcionar una evaluación exhaustiva del potencial de transmisión de éstos.

Se requiere, entonces, de análisis adicionales destinados a comprender la influencia de la composición de la matriz de suspensión en la supervivencia del SARS-CoV-2 en aerosoles, así como estudios que examinen la composición de fluidos corporales relevantes en individuos infectados, para informar la selección de la matriz en futuras investigaciones.

Este documento proporciona los primeros datos sobre la influencia de la humedad relativa, la luz solar simulada y la matriz de suspensión en la supervivencia del SARS-CoV-2 en aerosoles además de sugerir que la luz solar puede ser un factor importante que influye en el riesgo de transmisión de enfermedades por este medio. Estos datos, junto con las investigaciones sobre la epidemiología de COVID-19, estudios de muestreo de aerosoles en entornos clínicos y los hallazgos sobre la dosis infecciosa de SARS-CoV-2, pueden ser útiles para comprender mejor el potencial de propagación de este virus.

Fuente: Oxford University Press for the Infectious Diseases Society of America.

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

Neuropatía diabética

La neuropatía diabética (ND) es la complicación crónica más prevalente de la diabetes mellitus (DM) y representa un grupo heterogéneo de condiciones que afectan diferentes partes del sistema nervioso con diversas manifestaciones clínicas.  La…

Leer Más

La lumbalgia en la mujer embarazada

Área: Medicina del Deporte y Terapia Ocupacional El embarazo es un estado en el que la mujer sufre una serie de situaciones que afectan a varias estructuras del cuerpo. En éste se…

Leer Más

Cicatrización de las Heridas Complejas con Larva Terapia.

El tratamiento de úlceras (vasculares, diabéticas), heridas crónicas en extremidades inferiores es uno de los más complejos porque intervienen múltiples factores, por eso existen diversas técnicas. La larva terapia es uno de…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!