Diabetes Mellitus y Riñón

Diabetes Mellitus y Riñón

La enfermedad renal crónica es la reducción de la función renal, determinada por el cálculo de número de mililitros que se filtran en un minuto adaptado por la superficie corporal (Tasa de filtrado glomerular). Dentro de las principales causas de aparición de esta tenemos a la Diabetes Mellitus, la hipertensión arterial sistémica, la enfermedad por depósito de cristales de urato monosodico (gota), la obesidad y la enfermedad poliquística.

La velocidad de la reducción de la función renal por año va a depender del adecuado control de la enfermedad subyacente y el tratamiento de los factores de progresión que son el control de la presión arterial y la proteinuria (orinar proteínas).

La nefropatía diabética es una complicación crónica de la Diabetes Mellitus, que aparece en cuadros de larga evolución y con persistencia de niveles elevados de glucosa sérica. Las principales manifestaciones clínicas de esta son la albuminuria (orinar albumina), la hematuria (orinar sangre) y la reducción de la tasa de filtrado glomerular.
Existen factores de riesgo asociados a la aparición de nefropatía diabética, dentro de estos tenemos:
· Antecedentes familiares de primera línea con enfermedad renal diabética.
· Edad.
· Presión arterial.
· Hiperfiltración (elevación de la tasa de filtración glomerular).
· Mal control glucémico.
· Raza: Es mayor en los negros, los mexicoamericanos y los indios pima.
· Obesidad: Se asocia a riesgo de enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes.
· Tabaquismo.
En Diabe-Med realizamos la búsqueda de indicios de enfermedad renal dentro de las consultas de control metabólico, acércate a nosotros.
Dra. Beatriz Parada López, Medicina Interna
Referencia: American Diabetes Association: 10. Microvascular complications and foot care. Diabetes Care. 40(Suppl 1):S88-S98, 2017

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

El sedentarismo hace que nuestras células envejezcan de forma acelerada

Área: Nutrición   Las células de las mujeres mayores que realizan poco ejercicio y pasan muchas horas sentadas tienen una edad biológica hasta ocho años superior a lo que les correspondería. La…

Leer Más

Tips para una alimentación saludable

ÁREA: Nutrición   Tener una alimentación saludable ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades. La misma depende de las necesidades fisiológicas de cada persona, de su cultura, de sus hábitos y…

Leer Más

COVID-19 es rápidamente inactivado por la luz del sol

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Oxford y que examinó el comportamiento del COVID-19 ante el sol, se ha demostrado que la luz solar simulada inactiva rápidamente el…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!