Educadores en Diabetes

Educadores en Diabetes

MSP y GSS Dra.Gabriela Méndez Medina

 “Imagine usted que está enfermo, tan enfermo que tiene que cambiar su alimentación, de estilo de vida, de hábitos personales, además, le han prescrito como tratamiento ejercicios físicos y una serie de medicamentos que debe autoadministrarse de acuerdo con instrucciones muy detalladas. Ahora imagínese tratando de hacer todo eso sin que nadie le explique cómo hacerlo.” Urlich Adcock 1980. “La educación en Diabetes no es parte del tratamiento. Es el tratamiento.”  Joshil

Un EDUCADOR EN DIABETES, es un especialista en educación y atención de la Diabetes que trabaja con usted para desarrollar un plan de manejo que se adapte a su estilo de vida, creencias y cultura. Le ayudará a utilizar dispositivos como: medidores, plumas de insulina, bombas y dispositivos de monitoreo continuo de glucosa;  así como, proveerle de información valiosa que le permita comprender los datos de estos instrumentos para identificar patrones y oportunidades de mejora en su día a día. Así mismo, colaboran con el paciente para encontrar soluciones y abordar sus desafíos más urgentes.

Basado en los 7 comportamientos de autocuidado:

  1. Alimentarse saludablemente
  2. Mantenerse activo
  3. Monitorearse
  4. Seguir tratamiento médico
  5. Aprender a afrontar retos cotidianos
  6. Tomar una actitud positiva y adaptarse sanamente al nuevo estilo de vida
  7. Reducir riesgos

Innumerables artículos científicos han demostrado el beneficio de la educación en pacientes que son diagnosticados con Diabetes, uno de ellos es: “Educación para el autocontrol de la diabetes para adultos con Diabetes Mellitus tipo 2: una revisión sistemática del efecto sobre el control glucémico”,  en donde se señalan datos sólidos que demuestran que la participación en la educación para el autocontrol de la diabetes da como resultado una disminución estadísticamente significativa en los niveles de A1C y los cambios observados pueden conducir a un mejor autocontrol reduciendo las costosas complicaciones de salud relacionadas con la Diabetes mal controlada.

Permítanos contribuir a su independencia como paciente diagnosticado con Prediabetes y Diabetes para mantener un autocontrol de su enfermedad, disminuir complicaciones y procurar la calidad de vida que se merece.

Fuentes: diabeteseducator, pubmed

DIABE-MED es una clínica que tiene como objetivo la atención de pacientes con Prediabetes, Diabetes y Obesidad, somos un equipo de profesionales de la salud, que estamos comprometidos con la sociedad oaxaqueña y con nuestros pacientes a quienes capacitamos en la prevención de complicaciones a corto y mediano plazo para disminuir sus gastos en salud y preservar su calidad de vida.

La Dra. Nadia V. López Domínguez, Médico Internista con Subespecialidad en Endocrinología y especialista en Diabetes, encabeza un equipo interdisciplinario que se encuentra en preparación académica continúa. Diabe-Med es el primer centro médico en el estado de Oaxaca que cuenta  con un grupo de EDUCADORES EN DIABETES formados por dos de las principales Universidades del país.

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

El ejercicio físico es un factor importante para la salud

  El cuerpo humano posee una gran capacidad de adaptación funcional y estructural al ejercicio físico enérgico. Los hombres fueron nómadas y cazadores durante miles de años de evolución. En los últimos…

Leer Más

Autocuidado de la Diabetes frente a la pandemia de COVID-19

Dr. Luis Ángel Pérez Soriano Médico Educador en Diabetes Céd. Prof. 11941324 ¿Cómo el Covid-19 impacta en la vida de las personas que viven con diabetes? Ante la pandemia por Covid-19 que…

Leer Más

Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!