Ejercicio cardiovascular en ayunas

Ejercicio cardiovascular en ayunas

Beneficios encontrados al realizar actividad física.

Entre los más destacados está el control de los niveles de glucosa en sangre, gracias al aumento de la sensibilidad a la insulina y de los receptores no insulinodependientes, lo que finalmente disminuye el riesgo de presentar a futuro enfermedades crónicas de tipo metabólico; sin embargo, no todos reconocen estos beneficios.

Sin embargo hay que destacar que la glucemia  pre y post ejercicio no disminuyó, lo anterior dado que el ejercicio físico realizado en ayunas estimula la producción de energía a través de la oxidación de las grasas, lo que conlleva a que las personas que realizan entrenamiento en esta condición disminuyan en mayor proporción su grasa corporal, sin afectar significativamente la concentración de glucosa en sangre; no obstante, es importante resaltar que cuando los lípidos ganan protagonismo en la producción de energía el rendimiento físico tiende a disminuir. 

Específicamente, el ejercicio físico (EF) desarrollado en las mañanas o el tan mencionado “cardio en ayunas” se encuentra entre las rutinas más utilizadas por la población en general; conlleva beneficios adicionales como una mayor pérdida de grasa corporal, cuando se realiza antes de consumir algún alimento. Entre las razones fisiológicas de este fenómeno se mencionan los bajos niveles de insulina y elevados niveles de epinefrina plasmática presentes durante el ejercicio, lo cual se asocia con aumento de la lipólisis y oxidación de la grasa periférica.

El entrenamiento en estado de ayuno mejora la capacidad oxidativa del músculo y aumenta el uso de combustible lipídico durante actividades aeróbicas, sin alterar la oxidación de los carbohidratos (CHO), previniendo la hipoglucemia. No obstante, es importante resaltar la necesidad de ingerir alimentos la noche anterior para garantizar una reserva adecuada de glucosa al iniciar la sesión de entrenamiento. Otro de los beneficios es que no solo hacer ejercicio con regularidad disminuye el riesgo de resistencia a la insulina, también hacerlo con el estómago vacío. 

Intervenciones

Se realizó una sola sesión de ejercicio físico de carrera continua a las 6:30 am en las 24 participantes. El (G0) incluyó 5 minutos de calentamiento, 30 minutos de ejercicio al 70% de la Frecuencia Cardíaca de Reserva (FCR) según Karvonen, controlada por monitores de frecuencia cardíaca (Polar, Sounto, Omrom) y 5 minutos de recuperación; el G1 desarrolló el mismo proceso con una intensidad de ejercicio al 90% de la FCR según Karvonen durante 15 minutos.

Es importante considerar que para esta conclusión se utilizan ejercicios de intensidades no mayores del 70% VOmax, con duración inferior a 120 minutos, por lo que los resultados aquí expuestos no deben extrapolarse como efectos a largo plazo, donde la probabilidad de hipoglucemia puede aumentar.

A pesar de los resultados del presente estudio y la evidencia respecto el efecto acelerado de la oxidación de las grasas cuando se realiza EF en estado de ayuno, es necesario aclarar, que estos efectos han sido observados en personas entrenadas y/o saludables, por lo que se sugieren realizar con precaución este tipo de entrenamiento en personas sedentarias.

Sánchez-Delgado J., Angarita-Fonseca A., Aguirre-Aguirre C., Aguirre-Rueda D. (2017) Respuesta de la glucemia frente a dos intensidades de ejercicio físico realizado en ayunas en mujeres jóvenes. Arch Med Deporte 2018;35(5):305-309 

Recuperado de: http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/or03_delgado.pdf

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