Fisioterapia y su papel en el envejecimiento

Fisioterapia y su papel en el envejecimiento

Área: Terapia Física y Rehabilitación 

En la actualidad uno de los hechos más significativos a nivel social y demográfico es el aumento de la esperanza de vida, lo que provoca que la tendencia sea llegar a edades más longevas. Este hecho es sin duda gracias a los avances de la medicina y del conocimiento social acerca de muchas patologías que nos afectan. Sin embargo, ahora la preocupación no sólo va encaminada hacia la longevidad, sino también a la calidad de vida para disfrutar de un envejecimiento sano y activo.

El concepto de envejecimiento activo nace a finales del siglo XX cuando la OMS lo define como: “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. Dicho de otro modo, se trata de mejorar y prevenir afecciones físicas y psíquicas, para que la persona sea independiente y pueda participar de manera activa en la sociedad.

El envejecimiento es un proceso multifactorial que se caracteriza por la pérdida progresiva de las capacidades funcionales, psicológicas y sociales. Todo esto puede incidir en la calidad de vida de las personas sobre su autonomía personal y en la solvencia a la hora de realizar las actividades de la vida diaria.

En muchos casos una actuación temprana y preventiva y, en algunos casos, rehabilitadora puede incidir de manera exitosa en las habilidades motrices y cognitivas de la población que se encuentra en este proceso, provocando un enlentecimiento del envejecimiento y/o recuperación y restablecimiento de afecciones prolongadas en el tiempo que afectan a su calidad de vida. 

Es por esto que la fisioterapia se hace indispensable en un envejecimiento activo ya que es el área profesional sanitaria dirigida hacia la prevención y alivio de los trastornos del movimiento que pueden provocar limitaciones funcionales o incluso dependencia.

Fisioterapia y su papel en el envejecimiento

En el envejecimiento activo, el fisioterapeuta tiene como objetivo principal reducir el grado de invalidez, discapacidad o dependencia de las personas que se incluyan dentro de este proceso e insertarlas en el conjunto de la sociedad, manteniendo la autonomía y funcionalidad y mejorando su calidad de vida.

A nivel más específico la fisioterapia puede ayudar en varios aspectos:

Cardio-vascular

  • Previene y mejora las condiciones cardio-respiratorias
  • Evita la hipertensión arterial
  • Evita la arterioesclerosis
  • Evita la obesidad y favorece la pérdida de peso
  • Mejora la resistencia
  • Mejora la oxigenación

Músculo esquelético

  • Disminuye la rigidez articular, mejorando la flexibilidad
  • Mejora y disminuye la osteoporosis
  • Mejora la movilidad

Funcional

  • Mantiene, restaura y/o reeduca las funciones de la vida diaria
  • Mejora la calidad de la marcha
  • Mejora el equilibrio, la coordinación y la propiocepción
  • Proporciona seguridad en la realización de actividades de la vida diaria
  • Regula trastornos del sueño

Psico-social

  • Mejora la autoestima y la confianza
  • Evita estrés, tensión nerviosa y ansiedad
  • Disminuye la depresión
  • Estimula a nivel cognitivo
  • Mejora de la capacidad de atención y concentración

Programa de ejercicio físico

Con el fin de conseguir todos los beneficios mencionados anteriormente, el fisioterapeuta hará uso de técnicas específicas de rehabilitación y de un programa de ejercicio físico. Para ello diseñará un programa de ejercicio físico activo, personalizado, donde se tendrán en cuenta los antecedentes clínicos, las patologías, medicación y el estado cardio-respiratorio, músculo-esquelético, funcional y cognitivo del paciente.

El ejercicio será rítmico dinámico y global, de forma que favorezca el trabajo de grandes grupos musculares y adecuado en intensidad y duración a la capacidad de la persona.

CONCLUSIONES

  • El envejecimiento de la población es una realidad social, por lo que se debe trabajar en ello.
  • La fisioterapia es una disciplina que ayuda de manera eficaz a proporcionar un envejecimiento activo a todas las personas que se encuentren dentro de este proceso, ofreciéndole una gran variedad de beneficios.
  • Un programa de ejercicio físico es una herramienta muy eficaz para ralentizar, en la medida de lo posible, el envejecimiento de las personas.
  • El fin que persigue la fisioterapia en el envejecimiento activo, es mantener las capacidades físico-funcionales y cognitivas por el mayor tiempo posible para ofrecer a las personas un estado de bienestar y confort, reduciendo la invalidez y dependencia y proporcionándoles la máxima calidad de vida.

Artículo completo: https://bit.ly/2P0L6L4

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

Beneficios del ejercicio en casa

Área: Medicina del Deporte En estos tiempos de cuarentena, mantener tu rutina de ejercicios prevendrá futuras complicaciones y mejorará tu estado de ánimo. El sistema inmunológico tiene como función principal reconocer los…

Leer Más

¿Qué es un equipo de bioimpedancia y para qué sirve?

La Bioimpedancia o Impedancia Bioeléctrica es un método no invasivo que proporciona datos sobre la composición corporal de una persona tomando como base las propiedades de conducción eléctrica de los tejidos. De…

Leer Más

‘VITAL’: Resultados de la suplementación dietética con ácidos grasos Omega 3

Compartimos un interesante artículo con los resultados sobre la relación entre la suplementación dietética con vitamina D3 y la prevención de enfermedad cardiovascular y cáncer. Cáncer y vitamina D3 La evidencia científica en…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!