Importancia de la educación en el manejo de insulina en los pacientes con Diabetes

Importancia de la educación en el manejo de insulina en los pacientes con Diabetes

QFB. Crhistian Karen Ramírez Pérez

Diabe-Med Clinica Especializada en el tratamiento de Diabetes y Nutrición

El número de personas que viven con diabetes es de 425 millones (México desafortunadamente ocupa el 5to lugar a nivel mundial), de las cuales sólo el 13% reciben insulina sola o insulina combinada con pastillas (ENSANUT 2006, sólo el 7.3% recibían insulina).

En Oaxaca existen aproximadamente 2 306 141 personas de 20 años y más, alrededor del 12.9% padecen diabetes, que se traduce en aproximadamente 297 497 personas (FMD- SSO).

El acceso a la insulina es un reto en muchos países

Durante la evolución de la diabetes las células del páncreas (encargadas de secretar insulina) irán disminuyendo su función y llegará a ser necesario el uso de insulina de manera externa, éste es un buen tratamiento para quienes deseen llevar un control adecuado en sus niveles de glucosa.

La industria farmacéutica ha respondido a la necesidad de lograr controles glucémicos cada vez más cercanos a la normalidad ofreciendo distintas insulinas con diferentes acciones farmacocinéticas.

Los datos recogidos por la OMS en 2016-2019 en 24 países de cuatro continentes mostraron que la insulina humana solo estaba disponible en el 61% de los centros de salud y sus análogos en el 13%. El suministro mensual de insulina le costaría a un trabajador de Ghana el equivalente a 5,5 días de salario por mes o el 22% de sus ingresos.

Por otro lado, las personas a menudo tienen que racionar la insulina lo cual, puede ser mortal si no reciben dosis suficientes.

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir y mantener su glucemia en niveles que reduzcan el riesgo de complicaciones comunes como la ceguera o la insuficiencia renal. Quienes presentan diabetes tipo 2 necesitan insulina para controlar la glucemia y evitar complicaciones cuando los medicamentos orales pierden eficacia a medida que avanza la enfermedad.

Entonces, ¿cómo hacemos conciencia en la educación de los pacientes para el manejo de la insulina?

  • Conociendo los miedos sobre la terapia.
  • Planteando el momento adecuado para comenzar el aprendizaje.
  • Conociendo el tipo de insulina que se va a administrar.
  • Determinando los objetivos de control glucémico en el paciente.
  • Aprendiendo la técnica de inyección, zona de administración y absorción, rotación, material para inyección, conservación de la insulina, etc.
  • Educando en la prevención y el tratamiento de la hipoglucemia leve y grave.
  • Manejar la relación de la insulina con hidratos de carbono, actividad física, perfiles, días especiales y enfermedades intercurrentes.

En Diabe-Med como profesionales de la salud estamos en estrecha vigilancia de los pacientes,  ya que el uso de insulina va de la mano con su control glucémico, mismo que requiere un equipo multidisciplinario para lograrlo.

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

Recomendaciones generales para realizar una compra saludable, sostenible y responsable

“En ningún caso la alimentación, por sí misma, evita o cura la infección por coronavirus, o por cualquier otro virus”  Dadas las recomendaciones de las autoridades sanitarias de #YoMeQuedoEnCasa y evitar aglomeraciones…

Leer Más

Tendinitis

Área: Terapia Física y Rehabilitación   La tendinitis es una inflamación común generalmente derivada a un golpe o esfuerzo excesivo. Para comprender su aparición es necesario reconocer el papel de los tendones…

Leer Más

¿Qué causa los cálculos renales y qué hacer?

Área: Nutrición   Las piedras en los riñones han plagado a la humanidad desde tiempos antiguos. Los cálculos renales se han identificado en momias egipcias. El juramento hipocrático describe en su tratamiento:…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!