Importancia de la nutrición y actividad física en pacientes que viven con DM2

Importancia de la nutrición y actividad física en pacientes que viven con DM2

Lic. Nut. Ita ii Caballero Hernández

Área de Nutrición. Diabe-Med, Clínica especializada en el tratamiento de Diabetes y Nutrición

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica con alta prevalencia a nivel mundial. Se asocia principalmente a factores de estilo de vida modificables como el sedentarismo y la malnutrición, tiene una estrecha relación con enfermedades cardiovasculares y cáncer. El cuerpo humano está diseñado para ser físicamente activo, sin embargo, pasamos menos tiempo en movimiento y cada vez existen más alimentos con exceso de grasas saturadas (malas), carbohidratos simples y colorantes.

Así como es de vital importancia el tratamiento farmacológico, la nutrición y la actividad física son fundamentales para lograr un buen control metabólico como sugiere la Federación Mexicana de Diabetes a través de los 7 comportamientos para el autocuidado de la Diabetes.

¿A qué nos referimos con actividad física?

Corresponde a cualquier movimiento corporal voluntario de contracción muscular con gasto energético mayor al de reposo. Se divide en 4 rubros: Actividades necesarias para la vida (caminar, barrer), actividades recreativas (jugar, bailar), ejercicio (actividad repetitiva que busca mejorar la condición física) y Deporte.

¿Cuáles son los beneficios que puedo obtener al realizar actividad física?

En el caso de los pacientes que viven con diabetes mellitus tipo 1 o 2, mejora la sensibilidad a la insulina por 12 a 72 horas, los niveles de presión arterial, la función cardiovascular y composición corporal; contribuye al control de peso, niveles saludables de colesterol y triglicéridos en sangre; disminuye los niveles de hemoglobina glicosilada y ayuda a lograr un mejor control metabólico a largo plazo.

Con respecto a la nutrición, la mayoría de las personas comemos para saciar el hambre pero, muy pocos comemos para nutrirnos. Si eres una persona con diabetes o tienes algún familiar que la padezca, es importante saber que hay  pautas en la alimentación diaria que deben llevar a cabo para conseguir las metas de control glucémico y metabólicos, el plan de alimentación debe ser 100% personalizado, comprendiendo que no es un régimen restrictivo, sino un proceso que te ayudará a mejorar tus hábitos de alimentación.

Te recomiendo realizar cualquier actividad física de tu agrado, iniciando siempre con calentamiento, seguido de la actividad en sí y finalizar con estiramiento. Tu cuerpo te lo agradecerá.

En DIABE-MED contamos con un equipo de atención multidisciplinaria donde la prioridad eres tú.

“La salud es la suma de los actos de cada día y es responsabilidad del propio interesado”

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

Importancia de la educación en el manejo de insulina en los pacientes con Diabetes

QFB. Crhistian Karen Ramírez Pérez Diabe-Med Clinica Especializada en el tratamiento de Diabetes y Nutrición El número de personas que viven con diabetes es de 425 millones (México desafortunadamente ocupa el 5to…

Leer Más

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria. Se trata de un problema benigno relacionado con los aspectos físicos y…

Leer Más

Identificados dos tipos de bacterias del intestino que están relacionados con la depresión

Área: Nutrición   Los análisis del microbioma de cientos de personas han visto que la presencia o falta de algunos organismos puede favorecer la aparición del párkinson y otras dolencias   Los…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!