Insulina y Diabetes Mellitus

Insulina y Diabetes Mellitus

Dra. Olga Monserrat Hernández Hernández – Médico internista

Diabe-Med. Clínica especializada en el tratamiento de Diabetes y Nutrición

Hoy en día la Diabetes Mellitus es de las principales causas de muerte en México, estadísticamente muere una persona por complicaciones de Diabetes mal controlada o no atendida cada 8 segundos a nivel mundial. Las principales complicaciones son: enfermedad renal crónica, infarto al miocardio, infarto cerebral, complicaciones asociadas a amputaciones. Estas consecuencias son completamente prevenibles cuando se controla la enfermedad. 

Existen medicamentos para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 que se clasifican en insulínicos o no insulínicos, los diversos grupos de medicamentos cumplen el mismo objetivo, disminuir la glucosa sérica a través de diferentes mecanismos directa o indirectamente como la insulina. Con el paso del tiempo, las personas han estereotipado la insulina como el tratamiento final en la diabetes, como la última salida de emergencia.  Sin embargo, hoy es claro que nunca ha sido y no es así, ya que, la insulina puede iniciarse en personas sin ningún tratamiento previo para la Diabetes o en pacientes que llevan años con la enfermedad sin llegar a la meta de control.

La insulina es una hormona producida por las células beta de los islotes de Langerhans que integran una glándula llamada páncreas. La insulina tiene la función y la capacidad de introducir glucosa a las células del cuerpo para transformarla en energía y de esta manera mantener los niveles de glucosa normales en el cuerpo, cuando existe déficit o ausencia total de insulina se presenta la Diabetes Mellitus tipo 2 o Diabetes Mellitus tipo 1.

Cuando se empieza un tratamiento con insulina se simula la liberación normal del páncreas, ya sea por la ausencia total de insulina o para alcanzar objetivos en el control de la glucosa. Existen varios tipos de insulina de acuerdo a estructura, inicio de efecto y duración. La insulina basal o de acción prolongada es la ideal para el control de glucosa en ayuno, la cual, es la primera manifestación de Diabetes Mellitus tipo 2, por lo que, simula la liberación de insulina pancreática constante a diferencia de la insulina rápida o ultrarrápida también conocida como prandial, mismas que simulan la liberación de insulina después de ingerir alimentos.

El inicio de tratamiento con insulina, no es el fin de las opciones terapéuticas para tratar la Diabetes Mellitus tipo 2, sino el inicio de una mejor calidad de vida en personas con esta enfermedad, debido a que las complicaciones se presentan posteriores al descontrol metabólico cuyo manejo no es óptimo en algunas situaciones con antidiabéticos orales, por lo que es necesaria la aplicación de insulina.  

La invención de la insulina fue uno de los avances médicos más notables que les valió a sus creadores un premio nobel, su uso beneficia la vida de los pacientes y combinada con un seguimiento puntual y buenos hábitos, mejora la calidad de vida retrasando las complicaciones crónicas.

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.

Lic. Nut. Aurora Graciela Zárate Avendaño Diabe-Med. Clínica especializada en el tratamiento de Diabetes y Nutrición La FAO hace un llamado para que seamos “Héroes de la Alimentación” con acciones muy sencillas,…

Leer Más

Desgarros musculares

Área: Terapia Física y Rehabilitación   Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales….

Leer Más

¿Cómo pueden algunas personas comer cualquier cosa y mantenerse delgadas?

Área: Nutrición   ¿Alguna vez te has preguntado cómo algunas personas parecen poder comer lo que sea y mantenerse delgadas?   Las investigaciones muestran que algunas personas simplemente nacen con un impulso…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!