La FDA advierte sobre el posible riesgo de cáncer con el medicamento contra la obesidad

La FDA advierte sobre el posible riesgo de cáncer con el medicamento contra la obesidad

Regina Schaffer- 14 de enero de 2020

La FDA (U.S. Food and Drug Administration) emitió el martes una alerta de seguridad para el luchador del receptor de serotonina lorcaserina, advirtiendo que los resultados de un ensayo clínico que evalúa la seguridad muestran un posible mayor riesgo de cáncer con el medicamento para controlar el peso, según un comunicado de prensa de la agencia.

«En este momento, la causa del cáncer es incierta, y no podemos concluir que la lorcaserina contribuye al riesgo de cáncer», declaró la FDA en el comunicado. “Sin embargo, queríamos informar al público sobre este riesgo potencial. Continuamos evaluando los resultados de los ensayos clínicos y comunicaremos nuestras conclusiones y recomendaciones finales cuando hayamos completado nuestra revisión».

Lorcaserina fue aprobada por la FDA en 2012 para su uso con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física para facilitar la pérdida de peso en adultos con sobrepeso u obesidad con comorbilidades relacionadas con el peso. Lorcaserina funciona aumentando la sensación de saciedad para que se coma menos. Está disponible como tableta y tableta de liberación prolongada (Belviq XR).

Como informó Healio anteriormente, los hallazgos del estudio CAMELLIA-TIMI 61 demostraron que el tratamiento con lorcaserina produjo una pérdida de peso sostenida durante una mediana de seguimiento de 3 años sin un riesgo excesivo de eventos cardiovasculares adversos mayores entre adultos con sobrepeso u obesidad con alto riesgo CV. En el ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de más de 12,000 pacientes con ECV aterosclerótica o múltiples factores de riesgo CV, los investigadores tampoco encontraron un mayor riesgo de valvulopatía nueva o que empeorara entre los pacientes asignados a lorcaserina en comparación con placebo, lo cual ha sido una preocupación con otros medicamentos para bajar de peso.

En este ensayo, más pacientes que tomaron lorcaserina fueron diagnosticados con cáncer en comparación con los pacientes que tomaron placebo, afirmó la FDA.

«Nuestra evaluación de esta señal potencial está en curso, y en este momento es incierto si la lorcaserina aumenta el riesgo de cáncer», declaró la FDA en el comunicado.

En la alerta de seguridad, la FDA declaró que los profesionales de la salud deben considerar si los beneficios de tomar lorcaserina probablemente excedan los riesgos potenciales al decidir recetar o continuar a los pacientes con el medicamento. Los pacientes que actualmente toman lorcaserina deben hablar con sus profesionales de la salud sobre el posible aumento del riesgo de cáncer con su uso. 

Texto original: https://bit.ly/2R7gk3X

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

Lesiones por el uso de tacones

Área: Medicina del Deporte y Terapia Ocupacional   Numerosos estudios han comprobado que el uso continuo de zapatos de tacón favorece la aparición de diferentes lesiones, tanto a nivel de los pies y…

Leer Más

¿Son las calorías lo más importante?

Área: Nutrición   Artículo original en la Revista Diabetes Hoy   LLN EDC Nallely Ixchel Vázquez Flores/Coordinadora de Nutrición de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Estado de Guerrero, A.C./ Céd…

Leer Más

Desgarros musculares

Área: Terapia Física y Rehabilitación   Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales….

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!