La lumbalgia en la mujer embarazada

La lumbalgia en la mujer embarazada

Área: Medicina del Deporte y Terapia Ocupacional

El embarazo es un estado en el que la mujer sufre una serie de situaciones que afectan a varias estructuras del cuerpo. En éste se producen cambios hormonales que permitirán el desarrollo del bebé y, como consecuencia, cambios en el cuerpo de la madre: la curvatura lumbar se ve más marcada y la pelvis se irá hacia adelante. Lo anterior, aunado al aumento de peso y a una mayor laxitud o flexibilidad en las articulaciones, produce una sobrecarga a nivel de las vértebras y una hipertonía de la musculatura lumbar, dando lugar a posibles lumbalgias y en los peores casos, a la formación de protrusiones o hernias discales.
De igual manera, en ocasiones es frecuente encontrar un dolor por compresión de nervio ciático que ocurre para permitir el crecimiento de la matriz ya que la musculatura abdominal se relaja. Como consecuencia se produce una congestión a nivel de la pelvis de la mujer embarazada que puede generar una compresión nerviosa. Además, en muchas ocasiones el sedentarismo y el reposo excesivo, sin ningún tipo de motivación médica, pueden favorecer la aparición de la lumbalgia.
¿Las mujeres embarazadas pueden acudir a un fisioterapeuta?
Es bastante común que las mujeres embarazadas piensen que no pueden acudir a un terapeuta ya que este tipo de sesiones son normalmente boca abajo y esto se complica con el embarazo. Sin embargo, esto no debe ser motivo de preocupación ya que el terapeuta procurará en todo momento que estén lo más cómodas posible. Para ello, las embarazadas se pueden colocar de lado con una almohada bajo la cabeza y otra entre las piernas, boca arriba para maniobras muy concretas y sentadas en una silla diseñada para masajes, o sobre una silla con los brazos y cabeza apoyados sobre la camilla. El terapeuta podrá utilizar varias técnicas que no son nocivas para la salud del bebé: masajes, estiramientos, técnicas neuromusculares y articulatorias.

El tratamiento va a depender del diagnóstico y la semana de embarazo de la paciente. La intención es motivarla a permanecer activa buscando los siguientes objetivos:

  • Restaurar la biomecánica durante las actividades de la vida diaria
  • Trabajar la estabilización lumbo-pélvica
  • Informar y prevenir

El terapeuta también podrá ayudar en otras molestias típicas durante el embarazo:

  • Dolores de espalda, aparte de los dolores lumbares
  • Pesadez de piernas
  • Retención de líquidos
  • Incontinencia y otros problemas obstétricos

La rehabilitación uroginecológica, dedicada a tratar trastornos relacionados con el aparato ginecológico y urinario de la mujer, también apoya en su tratamiento no sólo durante el embarazo, sino también durante el parto y postparto.

 

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

COVID-19 es rápidamente inactivado por la luz del sol

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Oxford y que examinó el comportamiento del COVID-19 ante el sol, se ha demostrado que la luz solar simulada inactiva rápidamente el…

Leer Más

La FDA advierte sobre el posible riesgo de cáncer con el medicamento contra la obesidad

Regina Schaffer- 14 de enero de 2020 La FDA (U.S. Food and Drug Administration) emitió el martes una alerta de seguridad para el luchador del receptor de serotonina lorcaserina, advirtiendo que los…

Leer Más

La pérdida de masa muscular como consecuencia de inactividad física y reposo en cama

La pérdida de masa muscular tiene consecuencias negativas tanto en personas jóvenes, como en adultas y ancianas. Con 14 días de reposo en cama es suficiente para una pérdida rápida del músculo…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!