Recomendaciones generales para realizar una compra saludable, sostenible y responsable

Recomendaciones generales para realizar una compra saludable, sostenible y responsable

“En ningún caso la alimentación, por sí misma, evita o cura la infección por coronavirus, o por cualquier otro virus” 

Dadas las recomendaciones de las autoridades sanitarias de #YoMeQuedoEnCasa y evitar aglomeraciones innecesarias, los/as dietistas-nutricionistas sugieren adoptar una serie de medidas: 

  • Evitar realizar la compra en momentos del día en los que suelen a acudir muchas personas al establecimiento. Antes de entrar, seguir las indicaciones del personal de seguridad para el acceso. Evaluar también el tipo de mercado/supermercado, hay algunos que reciben más afluencia que otros. 
  • En el propio establecimiento, mantener una distancia de al menos un metro con otras personas y lavar bien las manos una vez que se regrese al hogar. 
  • En el mismo núcleo familiar es preferible que se encargue de la compra una única persona. 
  • Tranquilidad, paciencia, y respeto. El abastecimiento de alimentos está garantizado por las autoridades competentes, y es innecesario e incluso perjudicial la afluencia masiva a los establecimientos. 
  • Tratar de minimizar el ritmo de visitas al mercado o supermercado. En cualquier caso, evitar grandes superficies y preferir pequeños comercios: tiendas de abarrotes, panaderías, etc. por dos razones fundamentales: 

a. Acudirán menos personas. En algunas tiendas solo admiten la entrada de una única persona. Usar guantes para la compra de frutas y hortalizas a granel.

b. El pequeño comercio es el que más sufre en situaciones de emergencia. Al realizar la compra en estos lugares se favorece la economía local y la supervivencia de estos establecimientos. Además de que se contribuye a una alimentación sostenible. 

  • Utilizar tarjeta de crédito para evitar que cajeros/as toquen dinero y estén lo mínimamente expuestos. 
  • Realizar la compra online siempre que sea posible. 
  • El suministro de alimentos básicos está garantizado por las autoridades competentes por lo que hay que comprar solo lo necesario, y si en algún momento no hay algún producto, se repondrá́ en breve. Si se compra alimentos de forma exagerada, puede que otras personas no encuentren lo que necesitan y además posiblemente contribuiremos al desperdicio de alimentos, un tema de gran preocupación a nivel mundial.

FUENTE: FAO

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

Recomendaciones dietéticas durante la pandemia COVID-19

Nutrición En enero de 2020, el mundo se enfrentó a un brote de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causado por el grave síndrome respiratorio agudo coronavirus (SARS-CoV2). La evidencia de alta transmisibilidad…

Leer Más

Autocuidado de la Diabetes frente a la pandemia de COVID-19

Dr. Luis Ángel Pérez Soriano Médico Educador en Diabetes Céd. Prof. 11941324 ¿Cómo el Covid-19 impacta en la vida de las personas que viven con diabetes? Ante la pandemia por Covid-19 que…

Leer Más

Cicatrización de las Heridas Complejas con Larva Terapia.

El tratamiento de úlceras (vasculares, diabéticas), heridas crónicas en extremidades inferiores es uno de los más complejos porque intervienen múltiples factores, por eso existen diversas técnicas. La larva terapia es uno de…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!