¿Son las calorías lo más importante?

¿Son las calorías lo más importante?

Área: Nutrición

 

Artículo original en la Revista Diabetes Hoy

 

LLN EDC Nallely Ixchel Vázquez Flores/Coordinadora de Nutrición de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Estado de Guerrero, A.C./ Céd Prof:5408863
vazkezfloresnallely@gmail.com

 

La lucha entre la alimentación saludable y la alimentación no saludable sigue vigente por la falta de tiempo, la economía, los gustos y costumbres. La alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua) y la energía que necesitamos para tener un peso saludable.

 

¿En dónde podemos encontrar estos nutrimentos?

En las frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos y alimentos de origen animal bajos en grasa. Por otra parte, la alimentación no saludable se refiere a aquellos alimentos y comidas con altos niveles de calorías, azúcar, grasa y sal, por ejemplo: papas fritas, refrescos, golosinas, pasteles, helados y comidas rápidas (hamburguesas, pizzas, hot dogs, etc).

El consumo de alimentos saludables puede disminuir el riesgo de problemas de salud como la obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y ciertos tipos de cánceres. La alimentación no saludable puede llegar a tener el efecto contrario.

Es cuestión de elegir qué tipo de alimentación queremos consumir, por ejemplo: consumir cierta cantidad de calorías en alimentos saludables o en alimentos no saludables, ambas opciones son las mismas calorías, pero tienen una gran diferencia en la preparación, ingredientes y nutrimentos.

 

¿Qué tipo de alimentos queremos consumir?

Sabemos que los alimentos no saludables son los más rápidos de obtener pues no implican mucho tiempo de preparación y son económicos, pero también podemos lograr tener una alimentación saludable, sólo es cuestión de invertir tiempo y hacer una planeación consiente y organizada en la compra de nuestros alimentos.

 

Entonces, ¿las calorías de verdad son lo más importante?

Va más allá, es pensar en tener una alimentación de calidad que nos permita mantener un peso saludable, evitar enfermedades y lograr tener una alimentación balanceada, adecuada, suficiente, equilibrada, higiénica y completa. No olvidemos que ningún alimento está prohibido, lo que hace la diferencia es la cantidad y la calidad de los alimentos que decidamos consumir.

 

Artículo completo: https://bit.ly/2FoaoP6

 

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

El ejercicio físico es un factor importante para la salud

  El cuerpo humano posee una gran capacidad de adaptación funcional y estructural al ejercicio físico enérgico. Los hombres fueron nómadas y cazadores durante miles de años de evolución. En los últimos…

Leer Más

Fisioterapia y su papel en el envejecimiento

Área: Terapia Física y Rehabilitación  En la actualidad uno de los hechos más significativos a nivel social y demográfico es el aumento de la esperanza de vida, lo que provoca que la…

Leer Más

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria. Se trata de un problema benigno relacionado con los aspectos físicos y…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!