Cicatrización de las Heridas Complejas con Larva Terapia.

Cicatrización de las Heridas Complejas con Larva Terapia.

El tratamiento de úlceras (vasculares, diabéticas), heridas crónicas en extremidades inferiores es uno de los más complejos porque intervienen múltiples factores, por eso existen diversas técnicas.

La larva terapia es uno de los más eficaces ya que son capaces de limpiar rápida y precisamente los tejidos desvitalizados y las bacterias de una herida. La larva terapia está indicado para el desbridamiento (limpieza) de heridas cutáneas y de tejidos blandos que no cicatrizan, incluyendo úlceras por presión, úlceras diabéticas, úlceras por estasis venosa, heridas quirúrgicas y traumáticas.

El tiempo promedio de tratamiento varía debido a las condiciones individuales de la herida, pero el especialista puede brindarle más información sobre la cantidad de tratamientos que su herida podría necesitar.

 

¿Cómo se aplica el tratamiento a la herida?

La aplicación es muy rápida y simple y puede sentirse a gusto durante la terapia porque las larvas están contenidas en un apósito cerrado. Simplemente se coloca encima o dentro de la herida para que tenga contacto directo con el área que se va a tratar, de forma muy parecida a los apósitos convencionales.

 

Datos Rápidos

  • Las larvas están completamente contenidas dentro de un vendaje sellado por la duración del tratamiento.
  • Se puede aplicar y eliminar fácilmente.
  • Se coloca sobre la herida y se cubre con un vendaje transpirable.
  • Permanece en la herida por hasta cuatro días.
  • Las larvas producen secreciones líquidas de su cuerpo que disuelven el tejido desvitalizado e inviable: no tienen dientes y no muerden.
  • Las larvas no pueden incubarse ni multiplicarse mientras están en la herida.
  • Debe haber un aumento en el nivel de humedad de la herida durante el tratamiento.
  • Durante el tratamiento, el líquido que sale de la herida puede ser marrón o rojo
  • Puede haber un olor distintivo presente.
  • Puede experimentar una sensación de cosquilleo u hormigueo.
  • Su costo más económico que otros métodos.

 

Entendemos que puede tener muchas preguntas, déjenos responderlas en una valoración personalizada. Si tiene una herida que no sana, agende una cita a la clínica de heridas.

 

Bibliografía
MAGGOT DEBRIDEMENT THERAPY (MDT): IT IS SAFE AND ECONOMIC FOR TREATING A DIABETIC FOOT ULCER. El-Tawdy AH, Ibrahim EA, Abdallah ES, Al Sakhawy EM, Morsy TA. Egypt Soc Parasitol. 2016 Apr;46(1):223-34.

Maggot Debridement Therapy: Advancing to the Past in Wound Care. Klaus K, Steinwedel C. Medsurg Nurs. 2015 Nov-Dec;24(6):407-11.
MTHEQ CLARA LORENA ORTIZ LOPEZ

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

¿Qué es un equipo de bioimpedancia y para qué sirve?

La Bioimpedancia o Impedancia Bioeléctrica es un método no invasivo que proporciona datos sobre la composición corporal de una persona tomando como base las propiedades de conducción eléctrica de los tejidos. De…

Leer Más

Cicatrización de las Heridas Complejas con Larva Terapia.

El tratamiento de úlceras (vasculares, diabéticas), heridas crónicas en extremidades inferiores es uno de los más complejos porque intervienen múltiples factores, por eso existen diversas técnicas. La larva terapia es uno de…

Leer Más

Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.

Lic. Nut. Aurora Graciela Zárate Avendaño Diabe-Med. Clínica especializada en el tratamiento de Diabetes y Nutrición La FAO hace un llamado para que seamos “Héroes de la Alimentación” con acciones muy sencillas,…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!