El entrenamiento de fuerza combate la depresión

El entrenamiento de fuerza combate la depresión

Área: Terapia Física y Rehabilitación/ Nutrición

¿Quién de nosotros no ha atravesado un “bache” alguna vez en su vida? ¿Quién no ha tenido épocas en las que la desesperanza le embargaba o en las que el simple hecho de levantarse por la mañana para iniciar el día ya le hacía estar triste? Todas estas situaciones son normales cuando se sufre una depresión y, en mayor o menor medida, cada uno de nosotros las hemos vivido (en función de la gravedad, los síntomas serán más acuciantes, hasta el punto de afectar a todos los niveles en el día a día de la persona afectada). Más de 300 millones de personas en todo el mundo la sufren.

El tratamiento farmacológico y la psicoterapia son las estrategias de 1ª elección. Sin embargo, para la depresión leve a moderada o severa los fármacos no siempre son efectivos, además de llevar asociados efectos secundarios, y la psicoterapia puede resultar cara e inaccesible para determinadas personas. Un tratamiento que sí ha demostrado ser efectivo y libre de los efectos adversos y los altos costes de los antidepresivos y la psicoterapia, es el ejercicio físico.

Hasta la fecha, los beneficios del entrenamiento de fuerza sobre la salud mental no eran muy conocidos. Sin embargo, un nuevo meta-análisis, compuesto de 33 ensayos clínicos aleatorizados y 1877 participantes, ha hallado  que el entrenamiento de fuerza se asocia con una importante reducción de los síntomas depresivos (un tamaño del efecto de 0,66 o lo que es lo mismo, un efecto moderado), independientemente del estado de salud, del volumen de entrenamiento y de las mejoras en la fuerza.

Por tanto, proponemos la implementación de programas de ejercicio físico y, en este caso concreto, de fuerza, como terapia adyuvante a los tradicionales tratamientos dado su probado efecto antidepresivo, además de su seguridad y accesibilidad a todos los públicos.

Artículo completo: https://bit.ly/2YTp3YR

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

La renuncia a los productos cárnicos llevada al extremo, puede producir consecuencias nutricionales negativas

Área: Nutrición   Acorde con una investigación publicada por Frank M. Mitloehner, profesor de Ciencia Animal y especialista en Extensión de Calidad del Aire en la Universidad de California, la afirmación sobre el hecho…

Leer Más

Evidencia científica de las dietas para bajar de peso: composición diferente de macronutrientes, ayuno intermitente y dietas populares

En los últimos años se han creado nuevas estrategias dietéticas para tratar el sobrepeso y la obesidad y se han vuelto populares y ampliamente adoptadas. No obstante, éstas se basan principalmente en…

Leer Más

Mezcla de Metformina e Insulina

La prescripción de la utilización de metformina e insulina sólo ocurre cuando el paciente sigue el tratamiento (dieta, ejercicio, medicación) y llega a un punto en donde no se pueden alcanzar los…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!