La hepatitis y su relación con la Diabetes Mellitus

La hepatitis y su relación con la Diabetes Mellitus

Dra. Niuzhet Santiago Muñoz

Diabe-Med. Clínica Especializada en el Tratamiento de Diabetes y Nutrición

La Hepatitis es una enfermedad causada por el virus de la Hepatitis, existen diferentes tipos: A, B, C, D y E principalmente; que producen un estado de inflamación en el hígado. El contagio se puede dar por alimentos contaminados, por transfusiones o contacto sexual.

La Diabetes Mellitus tipo 2 y las enfermedades hepáticas tienen una relación bivalente, y es que padecer diabetes puede llevar a presentar enfermedades hepáticas. Así mismo, una enfermedad del hígado puede causar el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2.

Cuando existe un desequilibrio metabólico como en el caso de la Diabetes, el hígado es uno de los órganos más afectados debido a la resistencia a la insulina, que es un factor para desarrollar hígado graso que puede progresar rápidamente a cirrosis y cáncer de hígado.

Una de las principales afecciones hepáticas que guardan relación con el desarrollo de la Diabetes Mellitus tipo 2 es la Hepatitis C. En la fisiopatología de la diabetes, se conoce bien la asociación que existe entre la inflamación y la resistencia a la insulina. Se sabe que el VHC (Virus de Hepatitis C) aumenta la producción de citoquinas TNF-α y IL-6 que son factores causantes de la resistencia a la insulina y también factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes.

Por otro lado, la presencia del virus fomenta el desarrollo de anticuerpos contra las células beta pancreáticas o que la existencia de depósitos de hierro sean la causa del desencadenamiento de la diabetes. Por lo tanto, los pacientes con Hepatitis C son un 70% más propensos a tener Diabetes Mellitus tipo 2 que el resto de la población.

La principal medida preventiva es la vacunación, que previene de manera efectiva la Hepatitis B, por lo que se recomienda que los adultos con diabetes menores de 60 años se vacunen. Si usted padece Diabetes Mellitus, además de la vacuna, la mejor forma para prevenir Hepatitis es evitar el uso compartido de suministros como jeringas, lancetas o agujas.

Existe una clara asociación entre la infección por VHC y el desarrollo de la diabetes pues el virus afecta el metabolismo de la glucosa en distintos puntos de la vía de señalización de la insulina. Está claro que la Hepatitis contribuye al desarrollo de la resistencia a la insulina, una entidad precursora de la Diabetes Mellitus tipo 2 y que los pacientes con diagnósticos previos de Diabetes acrecentarían las alteraciones metabólicas.

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados:

Ejercicio cardiovascular en ayunas

Beneficios encontrados al realizar actividad física. Entre los más destacados está el control de los niveles de glucosa en sangre, gracias al aumento de la sensibilidad a la insulina y de los…

Leer Más

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria. Se trata de un problema benigno relacionado con los aspectos físicos y…

Leer Más

Lesiones por el uso de tacones

Área: Medicina del Deporte y Terapia Ocupacional   Numerosos estudios han comprobado que el uso continuo de zapatos de tacón favorece la aparición de diferentes lesiones, tanto a nivel de los pies y…

Leer Más

Suscríbete al boletín

¡Reciba noticias y soluciones sanas a tus problemas de nuestros expertos!